https://www.julyrangel.com/

¿Cómo perdonar y perdonarte a ti mismo?

Aprende a perdonar y a perdonarte
La vida es un constante aprendizaje.

Los seres humanos no somos perfectos, por eso fallamos, nos equivocamos, pero es en esas fallas y errores donde aprendemos, sin embargo, muchas veces el no perdonar o perdonarnos a nosotros mismo impide que podamos aprender e incluso que podamos seguir adelante. 

Si estás leyendo esto, primero debes entender que cometer errores y fallar en lo que muchas veces queremos hacer bien pero no podemos, es algo completamente natural en los seres humanos. No nacemos con la sabiduría para hacer las cosas bien y no cometer errores.

Son precisamente esos errores los que nos enseñan a actuar mejor en ciertas situaciones, a ser mejores personas, a manejar mejor nuestras emociones, pero si esos errores y fallas no sucedieran ¿cómo aprenderíamos a ser mejores personas?

La vida es un constante aprendizaje y probablemente eso que hiciste, eso que dijiste, o esa forma en la que reaccionaste era la forma de actuar que conocías en ese momento de tu vida. 

Pero hoy en día, tras el aprendizaje, podrás darte cuenta que tal vez no debiste haber hecho o dicho eso, sin embargo, en lugar de ser duro contigo mismo(a), recuerda que en ese momento no sabías lo que sabes hoy, no tenías la experiencia y la sabiduría que tienes hoy y a pesar de la culpa y el dolor, debes agradecer por eso que pasó, porque si no hubiera pasado, probablemente no fueras la persona que eres hoy en día. 

Cómo perdonar

3 Consejos para perdonarte a ti mismo y perdonar:

1- Entiende que hiciste lo mejor que pudiste: recuerda que la vida es un aprendizaje y puede que eso por lo que no te perdonas o por lo que no eres capaz de perdonar a alguien fue lo mejor que pensabas o pensaba esa persona que podía hacer o decir en el momento. Si eso no hubiera pasado, probablemente no tuvieras la sabiduría que tienes hoy en día. 

2- Perdonar es liberarte del dolor: muchas veces creemos que si perdonamos a esa persona que nos hizo daño, es un favor o un regalo que le estamos haciendo, pero la verdad es que perdonar es un regalo para ti, es una energía liberadora y que te permitirá avanzar, seguir adelante, que te abrirá nuevas puertas a cosas maravillosas, pero mientras guardes rencor o resentimiento, esa energía negativa no te dejará avanzar. 

3- Siempre estarás aprendiendo: sé que suena trillado, pero los errores nos enseñan lecciones que no se aprenden en libros, son cosas que debemos aprender nosotros a través de la experiencia y mientras estemos vivos, siempre debemos mantenernos aprendiendo. 

Con esto no digo que debes siempre cometer errores, la idea es tratar de sacar la lección de lo que hiciste, perdonarte y tomar las acciones pertinentes para que esa situación no vuelva a pasar, pero desde un estado de conciencia y de verdadero aprendizaje.

La idea es no cometer los mismos errores, sino aprender las lecciones y seguir adelante más sabio que antes. 

Y tú ¿tienes problemas para perdonar o perdonarte a ti mismo? ¡Hablemos! 

Si te gustó, ¡no te olvides de comentar! Cuéntame qué piensas de este tema. Igual puedes seguirme en Instagram y Facebook para ver todas mis publicaciones y mantenernos en contacto. 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin