Mucho hemos escuchado sobre la inteligencia emocional, o ser “fuerte” emocionalmente, pero sabes reconocer a alguien con inteligencia emocional?
Primero que nada ¿qué es la inteligencia emocional? Este concepto fue traído a la mesa por primera vez por el psicólogo Daniel Goleman, quien básicamente establece que la inteligencia emocional es conjunto de capacidades, habilidades y herramientas psicológicas que nos permiten manejar de manera equilibrada y eficaz nuestras emociones.
De esta manera, podemos enfrentarnos de manera exitosa a los imprevistos de la vida y a situaciones como cambios, retos, frustración, miedos, entre otras, y así poder tener una vida plena, sin dejar que las emociones nos controlen.
Hasta ahora suena fácil, controlar las emociones, pero ¿cuántas veces no nos hemos visto en esa situación de no poder dejar de sentir frustración, miedo, rabia, rencor, tristeza, etc, en todas esas energías de baja vibración?
Es por esto que poder contar con una sólida inteligencia emocional nos permite poder manejar esas emociones de baja vibración, que sentiremos en determinados momentos de nuestra vida, pero que hay que aprender a manejar y trabajar para que podamos pasar de esas emociones de baja vibración a aquellas de alta vibración.
El objetivo es tratar de mantenerse en esas emociones de alta vibración que son las que atraen la abundancia y que nos permiten pasar del deseo o del sueño a la acción y materialización.
Pero ¿cómo saber si posees buena inteligencia emocional?
Acá te dejo algunas características de las personas con inteligencia emocional:
–Saben reconocer sus debilidades y fortalezas y se enfocan en mejorar sus habilidades, sin ser perfeccionistas y obsesivos con ello.
–No dejan que las críticas los afecten, saben muy bien quiénes son y lo que desean, y no caen en el error de querer cumplir las expectativas de los demás.
-Son flexibles, saben adaptarse a los cambios.
–No se apegan al pasado, a rencores o a cosas que no sucedieron, simplemente saben cerrar ciclos y aprender de cada vivencia.
–Son curiosas, quiere aprender cosas nuevas y no deja de asombrarse con la vida.
–Son empáticas, pues saben colocarse en el lugar de los demás, de lo que sienten.
Esto no quiere decir que si no posees estas cualidades, eres débil o no eres emocionalmente inteligente, pero puede que te estés dejando controlar o te mantengas por más tiempo en emociones de baja vibración.
¿Quieres cambiar esta situación? ¿Quieres dejar de sentirte preso(a) de tus emociones? ¿Deseas poder cambiarlo y comenzar a conectar con emociones de alta vibración para poder comenzar a conseguir todo lo que deseas?
Regístrate en mi webinar “3 claves para liderar tus emociones en el 2021” AQUÍ.